lunes, 9 de mayo de 2016

Reseña | Sobredosis

» Título: Sobredosis.
» Autor: Alberto Fuguet.
» Saga: Libro unico.
» Editorial: Alfaguara.
» Género: Juvenil.
» Año: 1990
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 208 páginas
» ISBN: 9780763655594.
Partían la democracia, los 90 y Alberto Fuguet. Aplaudido y pifiado a la vez, este corto libro sobre personajes en situaciones límite se transformó en un objeto de culto y, tras miles de ejemplares y docenas de ediciones, mantiene su vigencia y sigue cautivando a nuevos lectores que se sorprenden con este mundo de jóvenes sobreestimulados que deambulan por la orilla oscura.
¿Como enfrentarme a esta reseña? Bueno, aquí va.

Sobredosis es una recopilación de cinco historias cortas escritas por Alberto Fuguet, un periodista, escritor y cineasta chileno. La verdad es que tenia ganas de leer este autor hace ya un tiempo, puesto que había oído bastante de Mala onda  y tenia lo tenia planeado como mi siguiente lectura. Sin embargo este libro se cruzo por mi camino y me pareció leerlo para ya tener una idea de lo que me esperaba en Mala onda. 
 
Si, bueno, ya no quiero leer Mala onda.

Y no lo digo con orgullo, ¡Tenia muchas esperanzas de enamorarme de estos libros! puesto que cuando uno lee a escritores de su propio país siente una coneccion, cuando escriben con aquellas palabras que sabes que si un extranjero las leería posiblemente no las comprendería. Y a pesar de que este libro si posee este tipo de lenguaje, lo exagera, hasta el punto que llega a ser irritante y confuso.

lunes, 2 de mayo de 2016

Reseña | Un monstruo viene a verme


» Título: Un monstruo viene a verme. 
» Título original: A monster calls. 
» Autor: Patrick Ness.
» Saga: Libro unico.
» Editorial: Nube de tinta.
» Género: Fantástico, Juvenil
» Año: 2014
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 208 páginas
» ISBN: 9780763655594.

El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

Con este libro he decidido hacerles una pregunta, algo tonta, pero necesaria. ¿Qué es un buen libro?.

¿Acaso es aquel que tiene palabras complejas? ¿Es aquel que tiene años de antigüedad? ¿O acaso es aquel que tiene una trama que te deja pensando y llena de dudas existenciales tu mente?. Bueno déjenme deciles que en mi opinión, un libro no necesita todo esto para ser un buen libro. Y un monstruo viene a verme me ha enseñado esto. 

Siobhan Down tenia esta idea en mente, tenia lista la historia y los personajes, sin embargo esta reconocida escritora falleció a sus 47 años sin poder escribir su libro. Patrick Ness, amigo de la escritora, decide no dejar ir esta historia tan facilmente y la sigue sabiendo que a Siobhan le hubiera encantado que su idea saliera al mundo en vez de dejarla undirse en el olvido.

Y hoy le agradezco a Patrick por no dejar morir esta idea, y le agradesco aun mas por ponerle aquella magia al escribirla. Puesto que Patrick en esta novela nos muestra una combinación de la fantasía con la mas cruda realidad, con una narración sencilla haciéndola comprensible a todo publico. Con una idea clara y un desarrollo de acontecimientos tranquilo e interesante.